¿Qué es la rueda abdominal?

La rueda abdominal es un elemento que actualmente cuenta con una gran popularidad debido a los beneficios que es capaz de producir y a su facilidad de uso. Los abdominales son un músculo que se puede trabajar de muy diferentes maneras; ya sea realizando los clásicos crunch, abdominales en vertical, abdominales hipopresivos, o con el elemento que vamos a tratar en este artículo: la rueda abdominal.

La rueda abdominal es un ejercicio mediante el cual se trabaja la musculatura abdominal de una forma no lesiva y muy efectiva, ya que implican el uso de una mayor cantidad de músculos accesorios a los abdominales y que deben actuar a modo de estabilizadores.

Una de las ventajas de la rueda abdominal es el hecho de implicar un mayor número de músculos que con otro tipo de técnicas de trabajo abdominal.

Estos músculos son:

  • El recto abdominal
  • Los oblicuos.
  • El deltoides anterior.
  • Tríceps.
  • Bíceps.
  • Dorsales.
  • Pectorales.
  • Recto femoral.
  • Flexores de la cadera.
rueda

Recto abdominal: se encuentra ubicado desde el pubis hasta la zona inferior de la caja torácica. Se trata de la parte frontal de la región abdominal en la cual se encuentran los famosos “cuadraditos”.

De entre este conjunto de músculos los relacionados con la zona abdominal son:

Oblicuos: los oblicuos abdominales se encuentran ubicados en la zona lateral del torso, y marcan una línea desde la cadera hasta la zona del pecho.

El resto de músculos actuarán o bien de estabilizadores, o bien estarán implicados directamente en el movimiento.

¿Qué parte trabaja la rueda abdominal?

Esta es una pregunta frecuente que suele surgir a la hora de hablar de la rueda abdominal. Con este elemento la parte que más se ejercita es el recto abdominal, es decir, la zona frontal de nuestro vientre. Aunque como hemos visto, los oblicuos también se ven implicados; pero la principal parte implicada va a ser la zona frontal de los abdominales.

Aunque como hemos visto, los oblicuos también se ven implicados; pero la principal parte implicada va a ser la zona frontal de los abdominales.

rueda abdominal ancha

Esta es una pregunta frecuente que suele surgir a la hora de hablar de la rueda abdominal. Con este elemento la parte que más se ejercita es el recto abdominal, es decir, la zona frontal de nuestro vientre. Aunque como hemos visto, los oblicuos también se ven implicados; pero la principal parte implicada va a ser la zona frontal de los abdominales.

Aunque como hemos visto, los oblicuos también se ven implicados; pero la principal parte implicada va a ser la zona frontal de los abdominales.

Beneficios de la rueda abdominal

Utilizar correctamente la rueda abdominal va a reportar una serie de beneficios a aquellas personas que emplean este elemento de forma habitual. Entre ellos destacan:

Gran efectividad

Una de las ventajas de la rueda abdominal es la de realizar un ejercicio sumamente efectivo para trabajar la zona abdominal.

Ello se debe al tipo de movimiento realizado, el cual permite concentrar el esfuerzo en estos músculos; además de que el hecho de que intervengan muchos otros músculos implica un mayor gasto energético (mayor quema de calorías) que puede llegar a traducirse en un mayor consumo de grasa que facilitará que los abdominales salgan a relucir.

Rueda Doble P/Abdominales x-fit

Mayor consumo calórico

Como acabamos de decir, al verse implicados una gran cantidad de músculos de todo el cuerpo la rueda abdominal permite generar un consumo de calorías bastante elevado. Cuanto más fuertes sean los abdominales más repeticiones se podrán realizar, pudiendo llegara realizar un ejercicio similar a una actividad aeróbica aunque con una duración menor.

Prevención de lesiones

Los abdominales son uno de los músculos que componen el core. Esta importante zona del cuerpo se encuentra situada en la región central del cuerpo, y realiza una importante función estabilizadora en la gran mayoría de los movimientos que realizamos al día.
Cuando el core está fortalecido los movimientos realizados resultan mucho más seguros y estables, lo cual reduce considerablemente el riesgo de lesión cuando se trabaja en el gimnasio, se monta en bicicleta o se sale a correr.
Además, trabajar el core con la rueda abdominal permitirá mejorar la postura corporal cuando estamos sentados o andando. Esta mala postura suele ser la causa, en muchas ocasiones la causa de muchos dolores de espalda y lumbares tan molestos.

Aumenta la resistencia muscular

La rueda abdominal es un ejercicio que mantiene en tensión todos los músculos implicados a lo largo de toda la ejecución del movimiento. Esto va a permitir que su resistencia vaya aumentando conforme se va acumulando experiencia en este ejercicio.

Esta resistencia va ser útil en deportes como la escalada o el remo, donde se debe permanecer en tensión durante un tiempo bastante elevado.

Mejorar en otras actividades físicas

Ya hemos visto que los abdominales son unos músculos que intervienen en casi todos los movimientos que realizamos en el día a día (algo que tiene en cuenta el entrenamiento funcional); lo cual implica que también van a intervenir en una gran cantidad de deportes.
Contar con unos abdominales trabajados con la rueda abdominal va a permitir mejorar en casi cualquier otro deporte que se practique, como por ejemplo el fútbol o el tenis.

Mejora la coordinación

Al realizar la rueda abdominal se debe coordinar los movimientos del tronco y de las extremidades. Esto permite que se desarrolle la habilidad para coordinar los movimientos, la cual es de gran importancia para otros deportes.

rueda abdominal