Saltar la cuerda o soga , es uno de los ejercicios más dinámicos y comunes dentro de las rutinas de entrenamiento completo. Es una actividad versátil que puedes realizar en espacios abiertos o cerrados y aporta muchísimos beneficios a tu salud. Además, es una actividad divertida que puedes practicar con amigos o antes de entrenamientos físicos más demandantes.

‍Esta actividad suele ser conocida como un juego de niños, pero también representa un ejercicio de cardio práctico, rápido, y divertido, que trae múltiples beneficios a nuestra salud y condición física.

Ahora bien, si nunca has practicado el salto de soga quizá te estés preguntando por dónde empezar.

Lo primero que tienes que considerar es la cuerda (también conocida como soga) que utilizarás. Debe estar hecha con un material accesible para tu bolsillo y que puedas guardar con facilidad para que la lleves a cualquier sitio. Es importante que sea regulable para que puedas ajustarla en función de tu altura y preferiblemente de cable recubierto de nylon, plástico o tejido con rodamientos de bola, que eviten que tu cuerda se enrede a la hora de saltar.

RUDEM tip: para saber la longitud ideal de tu soga, párate con los pies juntos sobre la mitad de tu cuerda y sujetando los extremos, llévala hacia los lados de tu tronco. El largo ideal debería llegar hasta la zona de tus axilas.

Ahora bien, es vital que antes de aventurarte con esta actividad física, consultes con un experto si estás en condiciones de hacerlo. Este ejercicio físico no es recomendable para personas con lesiones o problemas en los huesos, corazón o pulmones.

Speed Ropes
APOYO SOGA - BENEFICIOS DE SALTAR SOGA:

Como todo ejercicio, saltar la soga proporciona beneficios rápidos y visibles en tu salud, estado de ánimo y hasta en tu cuerpo. Es una actividad bastante completa.

A continuación te dejamos los 5 principales beneficios de saltar la cuerda:

1. Más calorías quemadas en menos tiempo: Al tratarse de un gran ejercicio cardiovascular, podrás quemar grasa y bajar de peso en poco tiempo, dado que trabajas muchos grupos de músculos y esto aumenta el gasto de energías del organismo. De hecho, se estima que tan solo con un salto de cuerda de 10 minutos al día puedes llegar a quemar unas 130 calorías.

Sin embargo, bajar de peso es posible siempre y cuando realices este ejercicio de forma constante, lo acompañes de buenos hábitos y un estilo de vida saludable.

2. Mejora tu masa muscular: Este tipo de entrenamiento funcional ejercita la mayor parte de tu cuerpo, ya que trabajas desde la zona de los abdominales y lumbares, hasta los cuádriceps y pantorrillas. Puedes desarrollar diferentes capacidades físicas, independientemente de si eliges ritmo de saltos suaves, moderados o intensos, y en cualquier caso ganarás fuerza muscular.

Y si quieres un ejercicio físico completo, puedes practicar saltos cruzados o double unders para tonificar tu tren superior.

3. Mejora la concentración y agilidad: Expertos aseguran que con unos minutos de salto al día, mejoraremos nuestras destrezas físicas y precisión siempre que se realice con cierta frecuencia y constancia. Además, potencia la coordinación, desarrolla ambos hemisferios de tu cerebro (lo cual ayudará a tu memoria y habilidad espacial) y te hará liberar endorfinas, lo cual alivia el estrés y te relaja.

Así que, ¡no te desanimes si al principio se te dificulta dar saltos seguidos! Con el tiempo mejorarás tus reflejos y velocidad.

4. Potencia tu capacidad aeróbica: El salto de cuerda es un ejercicio aeróbico incluido en las mejores rutinas de cardio, crossfit o sesiones de HIIT; y es que este tipo de entrenamiento nos ayuda a aumentar nuestro ritmo cardíaco y mejorar nuestra respiración, lo que permite fortalecer nuestros pulmones y vías respiratorias.

5. ¡Es práctico y divertido! Ya no hay excusa para no entrenar. Este ejercicio físico es una excelente opción para ejercitarte desde casa, el gimnasio o incluso al aire libre, y además podrás realizarlo a cualquier hora del día. Por no mencionar que el único gasto económico que tienes que realizar es el de comprar una soga.

Con el tiempo y la práctica podrás ir alternando diferentes técnicas para evitar que tu entrenamiento se vuelva rutinario o aburrido.

ULTRA SPEED ROPE

Entradas relacionadas